En SANCHIS & PARTNERS prestamos un completo asesoramiento a nuevos clientes en todo lo relacionado con sus activos intangibles, incluyendo entre otros las marcas, patentes, know-how, diseños, creaciones artísticas, literarias, científicas y audiovisuales, tanto a nivel nacional como internacional.

El principio clásico en la materia es el principio de territorialidad que significa que la protección otorgada en materia de derechos de Propiedad Intelectual e Industrial por los estados sólo tiene validez legal dentro de las fronteras de su territorio. Sin embargo, existen hoy en día una serie de Tratados internacionales y Reglamentos Europeos con vocación de uniformizar los derechos otorgados por los Estados e incluso de crear ciertos títulos de protección internacional. Algunos de estos textos legales son:

  • La Convención de la Unión de París (CUP) para la Protección de la Propiedad Industrial, que data de 1883.
  • Convención de la Unión de Berna (CUB) de 1886 sobre las obras literarias y artísticas.
  • El Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
  • Reglamento (UE) No. 1257/2012 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Hablamos de Propiedad Industrial para referirnos al conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, un diseño industrial o un signo distintivo. Existen distintos tipos de Derechos de Propiedad Industrial:

– Diseños o Invenciones industriales.
– Signos Distintivos: Marcas y Nombres Comerciales.
– Patentes y modelos de utilidad.
– Topografías de semiconductores.

A nivel nacional, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial.No obstante, para proteger una invención fuera de de España existen diversas posibilidades entre las que se encuentran las Patentes Europeas y el procedimiento PCT.

Los solicitantes debe valorar cual es la opción que más le interesa en función de distintos criterios entre los que se encuentran la localización geográfica donde quiere la protección, el idioma en el que se va a realizar la tramitación, el coste que es capaz de asumir o los plazos en los que quiere obtener la patente. SANCHIS & PARTNERS se encarga de asesorar a sus clientes en esta tarea.


PROPIEDAD INTELECTUAL

La Propiedad Intelectual hace referencia a los derechos morales y patrimoniales que los autores tienen sobre sus creaciones.

Dentro de los derechos de Propiedad intelectual se hace la distinción a su vez entre los Derechos de Autor y los Derechos afines, conexos o vecinos. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Los Derechos de Autor son inalienables. Son sujetos de los demás derechos de propiedad intelectual (Derechos afines, conexos o vecinos) entre otros, los artistas intérpretes o ejecutantes,los productores de fonogramas, los productores de grabaciones audiovisuales y las entidades de radiodifusión.

El Registro de la Propiedad Intelectual es el mecanismo administrativo puesto a disposición de los autores y demás titulares de derechos de propiedad intelectual para que protejan sus obras, actuaciones o producciones.El registro es voluntario ya que no la no inscripción en el Registro no supone un impedimento para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley les otorga. No obstante, supone un mecanismo de protección añadido ya que constituye una prueba de la existencia de los mismos.

Volver atrás