La mayoría de las operaciones comerciales, tanto nacionales como internacionales, implican una o varias operaciones de transporte. Dichas operaciones de transporte pueden ser operaciones transporte unimodal o multimodal, es decir, operaciones de transporte implicando uno o varios medios de transporte diferente.

La normativa en materia de derecho de transportes es una normativa dispersa y compleja, sobre todo en lo que se refiere a las operaciones de transporte internacional, donde coexisten textos legales de distinta naturaleza cuya aplicación depende de las circunstancias particulares de cada caso (país de origen y de destino, términos incluidos en el título de transporte….). Entre dichos textos legales podemos citar, de forma no exhaustiva, los siguientes:

Transporte Marítimo:

  • Convenio Internacional para la aplicación de ciertas normas en materia de conocimientos de embarque (Reglas de la Haya), hecho en Bruselas el 25 de Agosto de 1924.

Transporte por carretera:

  • Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR), hecho en Ginebra el 19 de mayo de 1956

Transporte Ferroviario:

  • Convenio Internacional relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF),hecho en Berna el 9 de mayo de 1980.

Transporte Aéreo:

  • Convenio para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de
    mayo de 1999

En SANCHIS & PARTNERS ofrecemos un completo asesoramiento legal a nuestros clientes Derecho de los transportes, nacional e internacional, tanto de pasajeros como de mercancías ya sea transporte marítimo, transporte por carretera, transporte ferroviario o transporte aéreo.

Volver atrás